Buceador

Imagen cortesía de Yolanda Dorda. "En la piscina". Óleo sobre lienzo 30 x 30 cm. Web de la artista: http://www.yolandadorda.com/

Imagen cortesía de Yolanda Dorda. “En la piscina”. Óleo sobre lienzo 30 x 30 cm. Web de la artista: http://www.yolandadorda.com/

El buceador sabe
que tú sabes

…mis aletas, mis guantes
mis guantes, mis aletas…

el buceador autónomo
solo lo es
relativamente

el equipo consta de
máscara
aletas
traje isotérmico
chaleco hidrostático
regulador

el buceador sabe
que el océano compone
una industria ingrávida de la luz
en tanto tú te calas
el gorro rojotriste
de Cousteau
como herrumbrosa añoranza
del Calypso en televisión

… lo más real, apreciada audiencia,
la salida del núcleo pulposo al canal raquídeo. ¡Ay!…

el equipo consta de
ciudades sumergidas
pecios hospitalarios
transeúntes cardúmenes
indestructibles polímeros de estructuras moleculares diversas
desvelo de la tierra firme

el buceador sabe
que el fondo es
un infinito subjuntivo
al acecho del acople milimétrico
de los huesecillos de tu zapato
y el doliente dorso
de la pierna izquierda

… mi hogar, señores/as, 332,35 metros (récord mundial)
de osteofitosis posterior en L5-S1. ¡Oh!…

el equipo consta de
botellas
cinturón de lastre
manómetro
profundímetro
tablas de descompresión

el buceador sabe
que el silencio presupone
el eco de la respiración asistida
lo cual no obsta
la actitud inadhesiva de las criaturas autóctonas
y en cierta medida
la tuya propia

el equipo consta de
especies exóticas
señales manuales
pólvora mojada
reflejos aquíleos abolidos por decreto de la marea
cantos en baja frecuencia

el buceador sabe
que tú sabes

… mis desvelos, mis cetáceos
mis guantes, mis aletas…

respira

lo sabes.

    • Respirar bajo el agua no es posible, a no ser que uno (o una) disponga del equipo completo de buceador autónomo que, como ya sabemos, solo lo es relativamente.
      Gracias por leer y comentar. ¡Y feliz inmersión!

Responder

