Las miñocas

Las miñocas se parten el pecho por saludarme en esta mañana en que por fin ha helado. Salen de la tierra y me dan los buenos días con graciosos movimientos ondulatorios, pero yo no tengo piedad y las parto al medio con mi bien perfilada azada. ¡Zas! Y donde había una miñoca ahora hay dos. Contribuyo así a la reproducción de la especie por el procedimiento de la división corporal. Es un método limpio y seguro, sin intercurso carnal, sin riesgos para la salud pública. Sin malentendidos ni escándalos. A veces me olvido de las miñocas y simplemente cavo con mi bien perfilada azada. Doy la vuelta a los terrones, pongo patas arriba las raíces de las plantitas que han osado prosperar en mi bancal. Sigo y sigo hasta que me desuello las manos, poco acostumbradas a tan ruda tarea. Cuando termino, sudoroso y agotado, contemplo mi obra. Treinta y seis metros cuadrados de tierra bien removida. Lo he medido dando grandes pasos y asumiendo que cada uno de ellos equivale a la distancia de un metro. Doce pasos por el lado X y tres pasos por el lado Y. He aquí un bancal elegante: alargado, bien recortado en las esquinas, en las que he clavado unas estacas a modo de balizas, sin otra finalidad que la de dar realce estético al conjunto. Me voy satisfecho, agradecido a las miñocas que se partían el pecho por darme los buenos días y que ahora, en número muy superior al inicial, trabajan en la importantísima tarea de fertilizar la tierra de mi bancal. ¡Ay, las miñocas! ¿Qué fe las mueve a salir de buena mañana a consolar al agricultor incompetente con su baile taimado? ¿Sabrán perdonarme?

Responder

