Trabajos de verano (II). El globero y el lobo

penhonT2Escarmentado del primer trabajo, madrugué para ponerme en ruta a las 8:30 horas. La mañana era clara y bastante fría, así que, a falta de manguitos, tuve que protegerme con el impermeable.

La primera parte de la ruta toma la carretera que va a Puebla de Sanabria. Es un tramo de casi 40 kilómetros con una orografía similar a la más habitual en Galicia: un continuo sube y baja. Con las fuerzas enteras se hace sin problemas, así que avanzo a buen ritmo dejando atrás el desvío que conduce a Peque, ya en la provincia de Zamora. Al alcalde de este pueblo se le ocurrió hace unos años ofrecerlo como sede del almacén nuclear permanente. La idea no solo no cuajó sino que su autor tuvo que ocultarse de la ira de sus convecinos, poco convencidos de las bondades del plutonio.

Continúo por estas tierras de horizontes amplios y, cerca ya de Palacios de Sanabria, donde tendré que cambiar de carretera, alcanzo a otro ciclista. Trabamos conversación y me cuenta que es natural de un pueblo de la zona que no especifica pero que, como tantos otros por estos lares, hace años que se fue a Vizcaya a ganarse el pan. A ganarse el pan y a aficionarse a la bicicleta, supongo yo. Le cuento mi plan de ruta y me espeta: “¿Y no tienes miedo a los lobos?”. ¡Vaya! Sabía que los había en buen número por estas comarcas pero no creía que salieran a la carretera a zampar globeros…

En Palacios nos separamos. José Luis (creo que ese era su nombre) se va hacia el Lago de Sanabria y, más arriba, a la Laguna de los Peces. Yo me desvío a la derecha por la carreterilla que sube hacia Rionegrito, Rosinos, Santiago y Doney de la Requejada. Son pueblos minúsculos en los que se ha respetado bastante la arquitectura popular. Estamos en la comarca de La Carballeda, lindante con Sanabria y, como bien indica su nombre, el roble es la especie arbórea dominante. La carretera pica suavemente hacia arriba y el paisaje se va abriendo poco a poco. Hace tiempo que el sol cumple su función calefactora.

Poco antes de Doney cojo el desvío a la derecha, para tomar otra carretera teóricamente de mayor categoría pero que en algunos puntos tiene el asfalto en estado lamentable. Más o menos a la altura del desvío que conduciría a Escuredo de Sanabria, la cosa comienza a ponerse seria. Estoy en la primera rampa del puerto de El Peñón, el pequeño coloso del día, con sus 1.850 metros de altura. Un corzo me da los buenos días y se oculta entre el brezo, mientras comienzo a sudar la gota gorda. Son diez kilómetros de rectas largas y de pendiente constante, con apenas cuatro curvas de herradura. Sin descansos. Vas viendo lo que te queda y te resignas a ello. El señor Shimano hace por mí todo lo que puede, pero el resto corre de mi cargo. Tras unos 45 minutos de esfuerzo, me sorpendo al ver que ya estoy arriba. No hay ni un mal cartel que nombre el puerto, pero sí uno que indica el cambio de provincia: León de nuevo. Si tuviéramos ganas de hacer un poco de senderismo, nos sería fácil llegar desde aquí hasta El Vizcondillo, pico de más de 2.000 metros desde el que se domina una amplia perspectiva, con el lago Truchillas al norte y media provincia de Zamora al sur.

La bajada es vertiginosa, ya que por esta vertiente el puerto tiene rampas de hasta el 16 por ciento (esta también es otra historia). En el precioso pueblo de Truchillas abrevo y continúo sin perder tiempo. Queda ya lo más fácil: el precioso tramo hasta Truchas y otros 30 kilómetros de caída suave hasta casa por terreno bien conocido. Esta vez sin pinchazos.

Y fue así cómo, charlando con ciclistas, temiendo al lobo y saludando a los corzos, realicé mi segundo trabajo de verano.

La ruta en Wikiloc.

Responder

