Romanos y bárbaros

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa humanidad puede trocearse bajo un número infinito de criterios. Los más radicales son los que hacen sólo dos cajones: varones y hembras, zurdos y diestros, legales e ilegales, romanos y bárbaros, etcétera. Algunos de esos criterios tienen cierta utilidad para diseñar campañas de marketing, otros persiguen fines siniestros y también los hay que animan conversaciones de taberna.

Por mi parte, he llegado a pensar que el género humano se divide básicamente en: personas que disfrutan pedaleando en bicicleta y personas a las que este ejercicio les resulta indiferente, cuando no molesto. Se trata de compartimentos estancos. O estás en uno o estás en el otro. Puede darse el caso de que un ser humano del segundo grupo se suba algún día a una bicicleta y pedalee durante algunos kilómetros, pero eso no le hará saltar al otro cajón. Y puede que alguien del primer grupo pase años o incluso toda su vida sin tocar una bici, sin perder por ello el lugar que le corresponde.

Distinguir entre ambas subespecies no siempre es fácil. Pero conviene hacerlo, puesto que sobre ellas planea siempre una nube de incomprensión.

En Blade Runner el problema era diferenciar a los humanos de los replicantes. Para ello, se sometía al sujeto en cuestión a una prueba que revelaba si era capaz de sentir emociones o si simplemente respondía a una programación. Yo propongo un método similar para el caso que nos ocupa, saber si una persona lleva o no en su ser el amor a la bici. El experimento es sencillo, aunque debe hacerse de noche y en fin de semana: dejemos una bicicleta perfectamente engrasada al otro lado de la puerta y dispongámonos a vigilar el sueño de nuestro paciente. A las 8 a. m. hagamos sonar el despertador y observemos su reacción…

¿Y tú? ¿Eres bárbaro o romano?

Publicado en el Anuario 2008 del Club Ciclista Riazor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: